PROPUESTA DE ELIMINAR LA EDUCACIÓN MEXICANA POR LÓPEZ OBRADOR Y MARX ARRIAGA
"La ignorancia es fuerza"; "Ignorance is strength", novela 1984 de George Orwell publicada el 8 de junio de 1949. La frase "ignorancia es fuerza, es el eslogan de "El Partido", la clase política dominante enseña a la población: "La guerra es paz; la libertad es esclavitud; la ignorancia es fuerza".
"Garantizar la ignorancia de los mexicanos desde el Estado, es un acto de sabotaje, un acto de traición a la patria, es negar la cultura, es cerrar la posibilidad a cualquier aspiración de mejorar la calidad de vida de los mexicanos, es garantizar que los mexicanos pobres permanezcan pobres con inmovilidad social e intelectual..." - Héctor Rosales, 1 de mayo de 2022.
El viernes, 26 de abril de 2022, López Obrador anuncia una medida radical contra lo que denominó "Educación Neoliberal", la propuesta fue formulada por Marx Arriaga Navarro de 44 años de edad proveniente de una familia comunista, quien fue nombrado por López Obrador como director de Materiales Educativos en la SEP.
La medida es tan radical y perjudicial como formulada en completa seriedad para México que incluso intelectuales y comunicadores de la misma extrema izquierda como José Woldenberg Karakovski, Soledad Loaeza Tovar, Carmen Aristegui, de izquierda como Jean Meyer, manifiestan "enorme preocupación" desde el 20 de abril de 2022, sumado a las denuncias y rechazo uniforme de la Derecha Mexicana, incluso las derechas tibias del centro casi izquierda lo condenan.
Véase el desplegado y firmantes en: https://redaccion.nexos.com.mx/en-defensa-de-la-educacion/
Los maestros o pedagogos, los estudiantes de pedagogía en las universidades al leer el proyecto del presidente López Obrador lo condenan, como una lista de necedades graves y perjudiciales para el país.
Sencillamente nunca antes se había escuchado la propuesta de eliminar definitivamente el sistema educativo, ni en México ni en el mundo.
En el listado "Nuevos programas educativos" de Marx Arriaga, dice: 1) La escuela se integrará a la comunidad y trabajará con proyectos que vinculen a aquélla con ésta; 2) DESAPARECERAN LAS ASIGNATURAS (es decir desaparecerán las materias como español, matemáticas, historia, biología, inglés, civismo, etc.); EL MAESTRO NO EVALUARÁ A LOS ALUMNOS CON EXAMENES NI PONDRÁ CALIFICACIONES LOS ALUMNOS SE CALIFICARÁN A SI MISMOS; 4) DESAPARECERÁN LOS GRADOS Y LA ESCUELA SE ORGANIZARÁ POR FASES; 5) Los maestros no están obligados a seguir estrictamente los planes de estudio oficiales, podrán libremente transformarlos para ajustarlos al contexto (es decir, que los maestros pueden impartir lo que quieran, en realidad se busca Ideología de Género, feminismo, lesbianismo, sodomía, transexualidad, perspectiva de género, teoría del conflicto, marxismo castro-chavista y ateísmo, que es mencionado como "desfanatización").
En pocas palabras, la ideología, desaparece la educación.
El funcionario Marx Arriaga (que debe su nombre al masón Karl Marx), materializó todas las ideas de López Obrador y descalificó el sistema educativo mexicano el 26 de abril en plena conferencia matutina diciendo:
(...) Podría señalar centenares de problemas sociales que el modelo neoliberal meritocrático conductista, punitivo, patriarcal, racista, competencial, eurocéntrico, colonial, inhumano y clasista ha generado; (...) declaró Marx Arriaga junto a López Obrador, Conferencia 26 de abril de 2022.
Comentario: Es importante aclarar que todos los adjetivos calificativos empleados por Arriaga contra el sistema educativo mexicano, no tienen ninguna relación con la realidad de México. El sistema educativo tiene múltiples fallas, pero ninguna de las que acusa.
1-. México jamás ha sido neoliberal, sino socialista por Constitución de 1917. 2-. Considerar malo el mérito del esfuerzó de estudiantes destacados, es promover la igualitaria mediocridad; 3-. Punitivo, la sanción a malas conductas es un correctivo útil a los estudiantes, cuando no se aprende una materia se recursa hasta garantizar que se sabe; 4-. Patriarcal, el sistema educativo mexicano no es patriarcal, hay maestras y maestros, directores y directoras, también homosexuales dando clases, la educación es mixta, no es patriarcal; 5-. Racista, el sistema educativo mexicano no es racista, no existen colegios exclusivos para indigenas, negros o para blancos en México, México nunca se constituyó como un país racista, Iberoamerica en general se compone de una amplia variedad de etnias, desde su origen existen los matrimonios mixtos a diferencia de Estados Unidos, la identidad México se construyó en el mestizaje entre indios y españoles, indios y negros, indios, españoles y asiáticos, e incluso franceses y británicos; 6-. Competencial, es necesaria la constante capacitación del alumnado para desempeñar empleos de mayor complejidad con calidad y profesionalismo, que eviten desempleo, evaluar, medir conocimientos, comparar a México con países con mejor nivel cultural no es algo negativo sino beneficioso, eliminarlo dejaría a México sin referencias y privaría a la población de los conocimientos necesarios para apuntar a la oportunidad de desempeñar trabajos mejor pagados; 7-. Eurocéntrico, el sistema educativo mexicano no está centrado en Europa, de hecho es un sistema que falsea mucho la historia para crear un falso indigenismo chovinista con el cual se generan discurso de odio con el que se descalifica la civilización cristiana occidental; 8-. Colonial, México nunca fue colonia de ninguna otra nación, el sistema educativo del Virreinato era católico y jesuita, ese no existe en México en la actualidad, que es un sistema ateo y socialista desde 1857; 9-. Inhumano y clasista tal cosa no existe, en el sistema educativo mexicano no hay tortura ni esclavitud, ni azotes, no se a que se refiera con "inhumano", 10-. El sistema educativo público tampoco es clasista, la educación según marca la constitución es "laica (atea), gratuita y para todos", no hay ningún documento que indique que la educación es para una clase social.
Las palabras de Marx Arriaga, parecen ser un delirio, una condena contra algo que sencillamente no existe en México, un enemigo imaginario, al cual opone una "utopía" sectaria surgida en la matriz progresista de origen anarquista que nunca antes ha sido puesta en práctica en ninguna parte del mundo.
Ni siquiera en sistemas de adoctrinamiento cubanos, venezolanos, soviéticos, no hubo una intención tan descarada de dejar en la ignorancia a la población.
Cada una de las palabras de Marx Arriaga son una calca del pensamiento del presidente López Obrador, quien dijo a su opinión personal el 22 de marzo de 2019, que la palabra "Evaluación" es una palabra mala, una palabra "neoliberal" que nunca debió haber existido.
(...) "...ehh... poco a poco... este... si... no se va usar... a el término evaluación.... umm... ¿cual es... el equivalente? eh ¿capacitación? no, puede ser formación... pero eso se tiene que ir resolviendo entonces como en la redacción hay algunos terminos a si donde hay inconformidad pero bueno eso se va ir cambiando poco a poco... vamos ir cambiando hasta el lenguaje neoliberal toda esa herencia que dejaron que fue una influencia completa (...), declaró López Obrador.
La reforma antieducativa de López Obrador materializa una fantasía, una locura, una alucinación, de la que no hay registro que se halla hecho en el mundo.
Quizás en China con Mao Zedong en los años 50's la "revolución cultural" que determinó que era mejor destruirlo todo, y comenzar una "nueva civilización" china desde cero, que pasaba por borrarlo todo, por dejar en el absoluto analfabetismo a los chinos, es el único caso comparable, puesto que era más fácil considerar que una población analfabeta y en extrema pobreza es fácil de esclavizar, y menos "contrarrevolucionaría".
No obstante que Mao, buscaba compartir con las grandes potencias, pero sin usar los métodos científicos y tecnológicos avanzados de las potencias capitalistas occidentales, lo cual degeneró en fracaso. López Obrador, propone no competir con nadie, simplemente dejar a México en el atrasó. Es su deseo crear una "generación perdida".
Un país improductivo, y desconectado del mundo, aislado, ajeno a cualquier adelanto tecnológico.
En sus peores momentos, Mao le hizo creer a los chinos que su "Libro Rojo" tenía propiedades "curativas milagrosas", o que era el mejor libro de filosofía de la historia de la humanidad, muchos no lo podían leer porque no sabían leer, pero creían que el libro tenía poderes mágicos, en su libro o manifiesto comunista, Mao declara una guerra contra la naturaleza, contra el ser humano y los cielos, que terminó en tragedias como millones de chinos muriendo de hambre.
Así mismo formuló que el poder brota del cañón de un arma, es decir violencia salvaje.
Cómo lo que propone López Obrador no se ha visto jamás, y es un absurdo, es inútil tratar de buscar algo que se le asemeje, quizá solo se le puede comparar a ciertas sectas heréticas de carácter fanático del siglo 16, después del Cisma de la "Reforma" Luterana, los Abecedarianos o gnosímacos, se declararon enemigos de cualquier forma de conocimiento, consideraban como un pecado grave aprender a leer y escribir. Ésta secta creada por Nicolás Storck, discípulo del hereje Martín Lutero, estableció que "estudiar" distraía de oír a Dios, y que por ello aprender a leer y escribir era malo.
Es quizás el único caso que se puede comparar con la propuesta de Marx Arriaga y López Obrador, aunque en éste caso totalmente atea, anarco-comunista.
Desde su inicios López Obrador ha manifestados su desprecio contra los "intelectuales", los "expertos", los "universitarios", contra las "universidades extranjeras" que dijo que enseñan a robar a los becarios, teniendo varios él mismo varios en su gobierno, manifestó su desprecio contra lo que denominó "aspiracionismo" a salir de la pobreza o tener una vida mejor, dijo que un par de zapatos viejos y una muda de ropa bastaban ¿Para que más?, en el CONACYT, López Obrador a través de Álvarez Buylla manifestó su desprecio contra la ciencia y tecnología que definió como ciencia "neoliberal" y "peligrosa", y así mismo manifestó su desprecio contra la industria mexicana, diciendo que debe acabar y ser sustituida por una economía de artesanías, oficios, y comida regional, que llamó "Economía Popular".
Va en serio, López Obrador cree que mantener en el atrasó a México es la respuesta. No se puede creer que espere un bien con tales políticas, por lo que es evidentemente un acto de sabotaje contra México.
De ocurrir ésto, más la suspensión y abandonó de estudios por la pandemia en México, esto puede significar romperle las piernas a México, y hundirlo en un atraso y miseria nunca antes visto.
Condenar una generación a la pobreza e ignorancia, garantiza varias posteriores. Ésta es una forma de terrorismo, pero muy diferente a todo lo que hemos visto en otros países.
Desde el gobierno se busca destruir el futuro de México, no ayer, no hoy, sino todos los días. Todos los días es una propuesta más desequilibrada y nociva que la anterior.
México no puede hacer nada, no puede vivir en paz, teniendo a un enemigo las 24 horas del día en la presidencia, que pasa por frustrar, por destruir cualquier posibilidad de un futuro mejor.
Los intelectuales de Izquierda Radical, a la que pertenece el mismo López Obrador dicen al respecto:
(...) Quedan sin respuesta muchas preguntas: ¿Cómo será la nueva enseñanza? ¿Cómo evitar el exceso de trabajo de los maestros? ¿Se ampliarán los horarios? ¿Se negociará previamente con las autoridades de cada comunidad? ¿Quién lo hará? ¿El director de escuela? ¿Tendrá un papel el municipio? ¿Cómo se dará el aprendizaje de los alumnos? ¿De qué modo se promoverá su desarrollo moral, intelectual y emocional? ¿Cómo se formará al futuro ciudadano? ¿Con qué conocimientos, valores y principios? ¿No habrá evaluación sistemática del desempeño académico y de la educación pública? Y muchas más que quedan en el tintero.
El proyecto de la SEP es audaz, pero se funda en una visión sectaria e ideologizada. Abandona los fines nacionales de la educación y dispersa esa actividad en miles de comunidades cuyos saberes, usos y costumbres impactarán decisivamente en la formación de los alumnos. Será una atomización del sistema educativo. Se renuncia a la búsqueda de la calidad educativa y prácticamente se deja de lado la evaluación, al menos tal y como la conocemos.
Queremos decir, finalmente, que este proyecto no respeta sino atropella principios constitucionales básicos como el laicismo, la rectoría estatal de la educación, el carácter y el criterio nacional de la educación, la unidad de la nación, la disposición de promover el desarrollo continuo del proceso enseñanza y aprendizaje, el fomento del amor a la patria, el criterio que establece que la educación se base en los avances del desarrollo científico y luche contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
Con los argumentos aquí esgrimidos la SEP estaría obligada, al menos, a dar una respuesta. (...).
FUENTES:
https://www.filosofia.org/enc/mig/t2p005.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario