Desde 1535, México como Nueva España había tenido una moneda fuerte, Escudos de oro y reales de plata, éstos reales eran Ley. 902.7 plata de calidad, y se mantuvieron así hasta 1918, la tragedia de la revolución hizo miserable a México.
Con Agustín de Iturbide, el dólar estadounidense valía menos que un peso mexicano, un dólar equivalía a 0.97 centavos de peso mexicano.
Escudos y reales eran la moneda de México, la Nueva España, de base en fracciones de octavos. 1 escudo de oro por 16 reales de plata o 128 tlacos (también de plata, su nombre viene del náhuatl, que significa mitad, un cuarto de real).
El Escudo de oro tenía un peso 3,4 gramos oro y un valor de 544 maravedíes.
Éstos no deben confundirse con los que llaman "Centenarios" que se emitieron en 1910 para conmemorar la independencia de México, y los hay de 50 pesos, 10 pesos, y 5 pesos de oro.
En aquel entonces la gente los compraba, pero como los criminales ladrones de la revolución andaban robando, matando y violando, muchas veces fueron escondidos en lugares extraños como debajo de la tierra o un árbol hueco, en los cuales después fueron olvidados, y de ahí que se cuente mucho, que alguien encontró dinero, y luego le cayó una maldición, cierto o no.
En 1854, comienza a circular el primer billete de papel.
En 1864, comienza a circular el peso mexicano, que utiliza el sistema decimal. 100 centavos 1 peso mexicano, impuesto por la constitución masónica socialista de 1857, que es la misma de 1917. Antes se usaban escudos y reales como ya explique.
Con Porfirio Díaz 1 dólar valía 1 peso mexicano, a veces menos, esto se mantuvo más o menos así de 1875-1910.
En 1905, Porfirio Díaz emite el peso de plata, que tenía el águila mexicana y al otro lado un gorro frigio alado con la palabra libertad. Era de Ley. 902.7
Fue después de la criminal revolución mexicana con el asesino y ladrón Francisco I. Madero que el peso mexicano pierde su valor frente al dólar estadounidense.
Un dólar valía 23.00 pesos mexicanos en 1916, lo que ya era mucho.
En 1920 con la paridad a 1.91 pesos mexicanos de plata por dólar, con el peso ley 0.800, que tenía 14 gramos de plata, ya no era Ley 902.7 como con Porfirio Díaz.
Después se emitió otro, con la cara del ladrón Venustiano Carranza, éste fue peor, ya era ley 0.720, que ya entonces tenía la mitad de la plata que tenía el peso de Don Porfirio, se nota la perdida de valor.
Los revolucionarios fueron adulterando la moneda.
Después de la creación del Banco de México en 1925 por Plutarco Elías Calles y bajo la dirección del fundador del PAN, el masón Manuel Gómez Morín, supuestamente para controlar la inflación ocurriendo lo contrario se incrementó en un 124.36%.
En 1976, con los gobiernos corruptos cleptómanos socialistas de Luis Echeverría y José López Portillo, en un solo día pasó a valer el dólar, de 12.50 pesos mexicanos a 20.60 pesos, es decir una devaluación del peso del 64.8% en un solo día.
Ni se alegren si el peso baja unos centavos, porque no es que el peso gane valor, sino que el dólar pierde valor.
A partir de 1993, Carlos Salinas de Gortari, le quita 3 ceros al peso, para que no se vea tan evidente como el peso mexicano perdió su valor, y que sea más fácil de manejar dinero en efectivo.
Si un centenario vale 43 mil 000 pesos mexicanos. En realidad estamos diciendo que vale 43 millones de pesos.
De tal manera que 1000 pesos era ahora 1 peso, no regresó el valor, solo se abrevió.
A partir de 1994, el Banxico es autónomo, y si antes había 144 mil millones de pesos en circulación, después de 14 años, llegó a 1,350 mil millones a diciembre de 2007; y posiblemente ahora a un nivel mayor. Ello se traduce en perdida de valor.
Hasta llegar a lo que conocemos hoy:
Con el tirano comunista Andrés Manuel López Obrador en 2022, el peso pierde aún más su valor frente al dólar, al grado de que un dólar se compra por 20 mil 836 pesos mexicanos.
En efecto, se puede decir, que no son iguales, los revolucionarios son peores.
Iturbide y Porfirio Díaz fueron protectores de México, que condujeron el país por la senda del progreso económico, el primero por un breve periodo de tiempo, a pesar de haber sido saqueado el país, y terminar una guerra, la fortaleza de México estaba en su moneda. Los revolucionarios, ladrones sin escrúpulos, acabaron con esa prosperidad y adulteraron hasta la moneda.
De seguir perdiendo valor el peso, terminará valiendo más el plástico o papel, níquel del que están hechos los pesos y ese será el fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario